Con el movimiento Arts & Crafts (Artes y Oficios) de finales del siglo XIX, cuyo fundador fue el inglés William Morris (1834-1896), surgió una nueva arquitectura orgánica inspirada en la naturaleza que se convirtió en la antesala del Modernismo o Art Nouveau, un estilo típicamente urbano y burgués que tuvo diferentes definiciones en relación a los países donde se originó; se llamó Art Nouveau en Bélgica y Francia, Sezessionstil en Austria, Liberty en Inglaterra, Floréale en Italia, Jugendstil en Alemania y Modernismo en España.
A caballo entre los siglos XIX y XX (1890-1910), la arquitectura modernista representaba la transición entre la arquitectura decimonónica, —que separaba los barrios por clases sociales—, con la arquitectura del siglo XX. El estilo modernista se basó en la inspiración por la naturaleza, la flora y la fauna, en la búsqueda del arte a través de todos los oficios artesanos como medio de expresión artística para intentar conseguir la “obra de arte total”. Los motivos florales y vegetales con sus características curvas y la introducción del hierro forjado crearon bellos escenarios arquitectónicos en toda Europa y Estados Unidos.
Este concepto naturalista, aunque un tanto
más abstracto, fue adoptado más tarde por el arquitecto y maestro Antoni Gaudí (1852-1926), "el constructor del 900", —según lo denominó el propio Le Corbusier—, quien superando con creces al estilo Gótico se convirtió en el máximo exponente del Modernismo Catalán, dejando un gran legado arquitectónico con obras tan destacadas como La Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Casa Milá (La Pedrera) y el Parque Güell, todas ellas localizadas en la ciudad de Barcelona; también el gran arquitecto americano Frank Lloyd Wright, autor del Solomon R. Guggenheim de Nueva York, quien diseñó numerosas residencias privadas que logró integrar de manera sobresaliente en su entorno natural más inmediato, como por ejemplo la Residencia Kaufmann, más conocida mundialmente como Fallingwater o la Casa de la Cascada.
Algunos años más tarde y huyendo del llamado "movimiento moderno", conocido también como la Bauhaus —que influyó notablemente en la arquitectura del siglo XX—, el gran arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012) será el precursor de una nueva arquitectura postmoderna inspirada en la naturaleza y el cuerpo humano con total libertad de creación, cuya obra influirá notablemente en otros compañeros importantes de profesión como Norman Foster, Frank Gehry o Santiago Calatrava, entre muchos otros.
Arquitectos contemporáneos destacados como Frank Gehry, Toyo Ito o Santiago Calatrava buscan motivos en la naturaleza y el cuerpo humano para inspirarse en sus nuevas obras: los árboles, las plantas, las olas del mar, la curvatura de las montañas, el curso sinuoso de los ríos, los animales, los peces, etc, son motivos con los que estos arquitectos consiguen inspirarse en su obra, sorprendiéndonos cada año con nuevas propuestas modernas e innovadoras.
Son numerosos los buenos ejemplos de nueva arquitectura orgánica (organicista) inspirada en la naturaleza los que podemos admirar en todo su esplendor. Por citar algunos de ellos, tengo siempre muy presente la Tienda Tod's de Omotesando en Tokio, obra de Toyo Ito, —en el que se refleja una clara arquitectura arborescente en la fachada—, así como en los pilares irregulares inspirados en las algas marinas y los troncos de los árboles que sustentan los forjados de la Mediateca de Sendai de Japón; también el Auditorio de Tenerife, que está inspirado en una ola rompiente, el edificio de la Ópera de Valencia, inspirado en una enorme ballena que sale a flote para respirar, o el Turning Torso de Malmo, que imita de forma magistral el movimiento de un torso humano en giro, obras todas ellas de Santiago Calatrava; también la envolvente de los Grandes Almacences Selfridges de Birmingham, uno de los mejores exponentes de la blobitecture o arquitectura blob, obra de Future Systems, que está inspirada en la forma de las amebas (microorganismos y unidades celulares).
Con el fin de ampliar la información y conocer las curiosidades arquitectónicas de las obras que figuran en esta importante lista, me he animado a añadir la metáfora utilizada por los arquitectos en cada una de ellas para hacerlo más interesante a modo de trabajo científico. Asimismo, también debes saber que las obras de este importante directorio están ordenadas por orden cronológico en el tiempo.
No obstante, Gaudí ya decía, " el arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario